Programa conservación del Periquito de Santa Marta

Especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, si se extingue es para siempre.

Desde el año 2004 ALPEC trabaja con el apoyo del Fonds für Bedrohte Papageien, Zoologische Gesellschaft für Arten- und Populationsschutz e. V. en la protección de la especie endémica Pyrrhura viridicata en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las actividades se desarrollan principalmente en la Cuchilla de San Lorenzo, Departamento del Magdalena pero también en la cuenca del Río Frío (AICA) y en la cuenca del Río Palomino, Departamento de La Guajira.

Objetivo del proyecto es la evaluación del tamaño de poblaciones de la especie a través de monitoreo intensivo en la reserva, encuestas de las comunidades en la diferentes cuencas.

Juvenil de Pyrrhura viridicataOtro aspecto de la investigación es la ecología de reproducción de la especie. Se buscaron sitios de anidación, se construyeron cajas de anidación, ubicadas en troncos de palmas.

Se registran las especies de plantas de alimentación y la fenología de las especies. En la reserva La Cumbre se instaló un vivero de especies de arboles nativas de la región incluyendo plantas de alimentación como Sapium styrale, un árbol común en la reserva, el cual alimenta en la época de Julio a Septiembre todo la población de Pyrrhura viridicata de la Cuchilla de San Lorenzo.

Más de 90% de la población de Pyrrhura viridicata vive dentro los resguardos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la sobrevivencia de la especie depende del manejo de los recursos naturales de estas comunidades. Por ejemplo en la cuenca del Río Frío se encontró fuertes indicio de cacería de la especie endémica. Por estas razones ALPEC inicio una campaña de sensibilización a través de folletos en la comunidad de la cuenca Río Palomino. Por primera vez en la región se tradujo un texto a la lengua de los Koguis informando sobre la importancia de la conservación de la especie endémica y sus hábitats.

La base del proyecto es la reserva natural “La Cumbre” de la Familia Vega, donde se construyó una cabaña para visitantes interesados en la naturaleza de la región y la conservación de la biodiversidad.

inicio alpec