Café del Bosque – Café Amigo de las aves

Impulso y gestión para la comercialización de productos de fincas que participan en la implementación de corredores.

Café amigo de las avesLa caficultura tiene sus inicios en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en las primeras décadas del siglo pasado con el establecimiento de grandes haciendas cafeteras como Cincinnati, Vista Nieve o la Victoria de propiedad de familias extranjeras (Carriker 2000). Principalmente la entrada de la caficultura a la Sierra Nevada de Santa Marta produjo impactos sobre los ecosistemas naturales en la zona premontana. Extensas áreas de bosques naturales fueron destruidas para el establecimiento de cafetales.

La presión sobre los ecosistemas naturales en la zona baja se inicia a fines del siglo XIX con auge de las primeras plantaciones de banano para la exportación en la zona; este sistema productivo afecto principalmente los bosques de tierras bajas, hoy en día destruidos casi en su totalidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la exportación se redujo a un mínimo y el desempleo de la región ocasionó una fuerte ola de colonización hacia las partes medias que al mismo tiempo generó el desplazamiento de las comunidades indígenas a otras alturas. La bonanza de la marihuana entre 1975 y 1980 originó una ola de colonización en la zona, con la que se dio un proceso intenso de deforestación de las partes medias y altas de las cuencas. Para su control las autoridades ordenaron la fumigación de la zona con herbicidas que ocasionaron daños irreversibles sobre la biodiversidad. El establecimiento de cultivos de marihuana y la fumigación con herbicidas causaron la pérdida de hábitats naturales más grande en la historia de la Sierra Nevada. Con la caída del boom de la marihuana en 1985 en la zona se inicia un proceso de restauración y de establecimiento de fincas cafeteras con potreros y cultivos de transitorios.

La caficultura es una de las más importantes actividades económicas y productivas desarrolladas en la Sierra Nevada de Santa Marta y es el motor de la economía en una amplia zona conocido como el cinturón cafetero que cuenta con un área total estimada de 168.000 ha. Por las condiciones especiales de la Sierra Nevada (régimen de lluvias, latitud, altas pendientes, tipos de suelos) se ha desarrollado una caficultura que implica la existencia de un sombrío permanente.

Sin embargo en zonas en que los bosques premontanos han sido fuertemente reducidos, es todavía posible conservar un parte de la biodiversidad a través de los sistemas agrícolas, ya que estos sistemas productivos presentan características parecidas a los hábitats naturales y mantienen manchas o corredores de vegetación a través de cuencas y micro cuencas.

Actualmente la principal tendencia de pérdida de hábitats naturales es la expansión de la frontera agrícola, el desarrollo de sistemas productivos insostenibles (potreros y cultivos en alta pendiente) y actividades extractivas, cuales están disminuyendo el área efectiva de los hábitats naturales y aumentan la fragmentación.

Café bajo sombraEstas plantaciones multi-estrata de café de sombrío representan una opción de conservación frente a la transformación de los bosques premontanos en combinación con la presencia de hábitats naturales en gran parte de las fincas cafeteras en la zona cafetera demuestran los beneficios de cultivos de café bajo sombra para la conservación de aves migratorias y especies endémicas o amenazadas. De las 18 especies de distribución de rango restringido (Endemic Bird Area - EBA) en elevaciones de la zona cafetera 11 fueron registradas en cafetales bajo sombra. De las 13 especies amenazadas registradas en la zona cafetera 9 especies utilizan cafetales bajo sombra como hábitat.

Los hábitats naturales y los agroforestales en la zona cafetera presentan refugios claves para 72 especies de aves migratorias terrestres en una región Caribe, donde solamente aprox. 5 % de la vegetación natural existe. Los resultados de los estudios demuestran que los bosques premontanos son fundamentales para la conservación de las especies migratorias como lugar de estación y permanencia, incluyendo 19 especies de objeto de conservación en USA y Canadá.

Las plantaciones multi-estrata de café de sombrío representan una opción de conservación frente a la transformación de los bosques premontanos en combinación con la presencia de hábitats naturales en las fincas cafeteras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Café de alta calidad producida en cafetales bajo sombra en la reserva "Toribio" en el AICA San Lorenzo - Río Toribio. La Alianza define criterios internos de producción y manejo en cooperación con los caficultores de la región para certificar el "Café Amigo de las Aves" en la Sierra Nevada de Santa Marta.

inicio alpec