Corredor de Conservación Río Toribio

Experiencia exitosa de conservación y trabajo con las comunidades

La cuenca del río Toribio esta ubicada en la vertiente nor-occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento Magdalena (11°05' N, 74°04' W), dentro de un gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta los 2600 m.

Con base en los estudios de aves, la cuenca del río Toribio en la cuchilla de San Lorenzo fue declarada como primer “Área Importante para la Conservación de Aves” (AICA) en la región Caribe Colombiana, programa del Instituto Alexander von Humboldt y BirdLife International.

Para asegurar la protección del AICA a largo plazo se diseñó un corredor de conservación en la cuenca del río Toribio, dentro de un gradiente altitudinal desde los 300 hasta 2600 m, como interconexión de mosaicos de ecosistemas naturales y agroforestales.

Se desarrolló como instrumento de la implementación del corredor de conservación, el programa de certificación “Critical Ecosystem Alliance” (CEA) con criterios de conservación específicos y únicos para Colombia y América del Sur. La implementación del corredor se realizó a través del establecimiento de 37 viveros con 61.000 bolsas y 36.000 plántulas producidas de especies nativas, maderables y frutales para la diversificación de los agroforestales y para la reforestación de áreas críticas. En 34 predios se implementaron los criterios manejando 69 nacimientos de agua, 308 ha de agroforestales con una sombra diversificada, 101 ha de áreas de reforestación y 182 ha de áreas liberadas para la recuperación y la conservación de hábitat.

inicio alpec