Certificación “Critical Ecosystem Alliance”

Ofreciendo oportunidades de Desarrollo sostenible

Critical Ecosystem AllianceLa extensión de la frontera agrícola y la intensificación de la agricultura son las principales amenazas, que sufren los ecosistemas naturales en la eco-región Sierra Nevada de Santa Marta. En respuesta a esta situación ALPEC creo como instrumento de la implementación del corredor de conservación el programa de Certificación “Critical Ecosystem Alliance” (CEA) con criterios de conservación específicos. Los criterios de conservación se definen sobre el área total y el porcentaje del área del predio. En esta forma la certificación CEA es única en Colombia y América del Sur. Con base en las condiciones especiales en la Sierra Nevada de Santa Marta se pueden aplicar estos criterios de certificación sin hacer un cambio amplio en el manejo de los predios.

La certificación es un proceso amplio, que mejora las prácticas agrícolas en beneficio a los agricultores, ofrece mejores productos para los consumidores y conserva los ecosistemas naturales. La certificación no se toma como parte del programa certificación “orgánico”, puesto que uno de los objetivos de la certificación CEA es la conservación de la flora y fauna silvestre. Las normas cuentan con directrices claras para su protección. El programa es solamente un compromiso para la conservación como los criterios de certificación cubren aspectos de producción sostenible y de la protección del medio ambiente. ALPEC certifica todo los productos de las fincas certificadas y permite el uso de sus sellos en estos productos.

La certificación CEA es un programa de la región administrado por grupos locales, asociaciones de productores y empresas conscientes de la cultura, la ecología y las tradiciones de la agricultura. Contar con verificadores locales, lo que significa disminuir los costos y lograr una mayor sensibilidad cultural.

Certificación Critical Ecosystem Alliance

  • Áreas protegidas – Protección de bosque y reforestación
    • Proteger los remanentes de bosques naturales existentes; se prohíbe la deforestación.
    • Fincas con un porcentaje de menos de 10% de bosque natural deberán definir áreas de recuperación con especies nativas equivalentes al 10% de su área incluido los bosques naturales.
  • Agroforestales
    • Manejar mínimo 30% del área de la finca en agroforestales.
    • Diversificar la sombra de los agroforestales con 5 especies (mínimo) de árboles maderables y frutales adicional a la especie dominante (máximo 70 % de los árboles por ha) al interior del lote.
  • Conservación de los Recursos Hídricos - Zonas de Amortiguación
    • Proteger o establecer zona de amortiguación de nacimientos de aguas con un radio de mínimo 20 m.
    • Proteger o establecer zona de amortiguación a lo largo de corrientes de agua de mínimo 10 m a ambas orillas.
  • Educación Ambiental
    • Participación obligatoria de propietarios y personal laboral en la finca en capacitaciones sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
    • Se prohíbe la caza, la pesca y la extracción de fauna y flora, de especies amenazadas, en peligro de extinción (Renjifo et al. 2002) y especies endémicas de la eco-región; se prohíbe animales silvestres en cautiverio.

Se aplicaron los criterios del programa en 34 predios en la cuenca río Toribio, manejando agroforestales y liberando áreas para la recuperación y la conservación de hábitats (14 predios en la cuenca alta, 17 predios en la cuenca media y 3 predios de cuenca baja). 20 predios aplican los criterios en predios de bosques secos tropicales.

inicio alpec